¡ Hola Amigo Estudiante…!

 

Necesitas hacer tu tesis y no sabes sobre qué tema trabajar.
Quieres hacer un buen trabajo, pero no sabes cómo empezar.
Tienes el tema, pero no hay suficiente tiempo para recibir asesoría.
Gastas una fortuna en asesoría y sigues atascado.

A lo largo del tiempo se ha visto que el investigador al iniciar su proyecto presenta innumerables dudas, por ejemplo, no sabe sobre cómo enfocar el tema, no identifica cuál es objetivo general ni específicos, no conoce los conceptos básicos, no sabe hacer la delimitación, no sabe cómo concatenar los elementos del proyecto.

Cuando comienzas a redactar el Planteamiento del Problema, los Tutores lo revisan y te dicen: el problema no está bien enfocado, los objetivos no están bien, la justificación le falta consistencia, las preguntas están mal encauzadas, etc. Esta realidad se repite una y otra vez, y tú, amigo estudiante, no sabes qué otro cambio realizar.

Bueno, para iniciar, debes tener claro que todo trabajo de investigación consta de partes o capítulos, cada uno tiene contenidos diferentes, así: en el primer capítulo, se plantea el problema que se desea resolver; en el segundo capítulo, se presentan las teorías que le darán soporte a la investigación; en el tercer capítulo, se presenta el método que se aplicará a fin de encontrar la información que se necesita para dar la solución al problema expuesto.   Es probable que el contenido de cada parte varíe un poco de universidad a universidad, sin embargo, deben ser desarrollados con determinada secuencia, todos deben estar vinculados .

Así, que al comenzar por el primer capítulo, se debe recordar la frase que dice: “el que tiene bien la primera parte, tiene el 50 % de la batalla ganada”, y poner especial énfasis en enfoque que se le da al planteamiento, de manera que se aprecie cuál es el problema que existe, hasta dónde se quiere llegar con la investigación y algo muy importante, qué te motiva a desarrollar esa investigación .

Es de gran valor aprender el proceso de la investigación, ya que no solo es útil para presentar una tesis y culminar una carrera, también se aplica en diferentes ámbitos de la vida, por ejemplo: para ofrecer soluciones en el medio laboral, si hay algún problema en producción, en ventas, en administración, en la participación de mercado; para ofrecer soluciones en tu comunidad, si hay algún problema con el transporte, con la basura, con la inseguridad; para ofrecer soluciones en tu centro de salud, con problemas epidemiológicos, con la atención primaria del adulto mayor; para ofrecer soluciones en tu negocio, atraer clientes, aumentar las ventas. En estos y muchos ambientes se aplica un proceso para investigar sobre alguna dificultad y dar solución a los mismos.


Por ello, esta página ha sido creada con el fin de darles apoyo en Metodología de la Investigación tanto a Estudiantes como a Interesados en general en el Desarrollo de los Trabajos de Investigación, Tesis o Proyectos.
Generalmente, los estudiantes no desean muchos detalles ni dificultades, lo que desean es una enseñanza paso a paso que puedan consultar varias veces y que sea de fácil manejo.
Aquí encontrarás vídeos que te darán a conocer las estrategias para elaborar paulatinamente la investigación aplicando, desde el inicio, la metodología y las normas de publicación .

Esta Guía Virtual cubre las necesidades de los estudiantes para comenzar con buen pie su proyecto.
No tiene contenido extenso ni difícil, los conceptos se aplican a través de ejemplos, su extensión permite al estudiante entenderlo y terminar la primera parte de la tesis en poco tiempo.  Además, sabrá el porqué de cada etapa permitiéndole hacer las adaptaciones correspondientes en su trabajo.
El estilo es accesible, el diseño es ideal para los principiantes, personas que han tenido dificultad para hacer su trabajo aplicando la metodología y para los que deseen aprender a su propio ritmo.
No importa si estudias, trabajas y dispones de poco tiempo, ahora puedes estudiarlo en cualquier parte e ir desarrollando tu trabajo en la medida que vas viendo cada video.
                                                                                                            

 

 

Así que, !prepárate para iniciar ahora mismo y con buen pie ¡ 

Comienza a elaborar el Planteamiento del Problema de tu proyecto

desde el primer video tutorial y no pierdas tiempo.